EXISTENCIAS - Somos humanos porque existimos. Existimos para ser iguales

Éxito en la primiere del documental Existencias, celebrado el pasado 21 de junio en el salón de actos de Picualia

Veintiséis personas son entrevistadas sobre distintos temas que nos interesan en tanto seres humanos: la libertad, el amor, la muerte, la educación, la felicidad, etc. Los minutos finales muestran que a pesar de lo que diferencia a estas personas, comparten muchas cosas. Entre las cosas que comparten está una fundamental: la existencia, y no una existencia cualquiera, una existencia humana. Nuestra humanidad, lejos de alejarnos, no puede sino acercarnos, por muy grandes que sean nuestras diferencias.

 

Una especie de experimento social,  para comprobar que en esto que nos hace humanos no somos tan diferentes, aunque tengamos edades distintas, capacidades distintas y trabajos distintos nuestros anhelos y necesidades son las mismas.  Ha sido una oportunidad estupenda para que unos se integren y otros se hagan más críticos y reflexivos.

 

 

El IES María Bellido y AFAMP han llevado a cabo el proyecto Existencias desde 2016. Han sido varias las actividades organizadas, charlas, jornadas de puertas abiertas, mercadillos solidarios, y la realización de esta herramienta audiovisual de sensibilización.

 

 


“La idea de Existencias surgió en la mesa camilla del instituto, estábamos sentadas unas cuantas profesoras hablando de que a veces los cursos y cauces oficiales no permitían realizar actividades que verdaderamente cumplieran una función social, es decir,  que se integrasen en la realidad social” 


 

 

 

 

 

Existencias es un proyecto personal de María Jesús Martínez, profesora del IES María Bellido, con la finalidad de concienciar a los alumnos de los problemas de su entorno social e intentar que en vez de hablar tanto de ideas como la libertad,  la igualdad,  la sostenibilidad de manera solo teórica se hiciese algo práctico.

 

 




El documental Existencias se ha podido realizar gracias a la colaboración de las dos entidades, que han sabido formar un grupo eficiente de técnicos como Juanma Guillot, director de fotografía, Miguel Ruiz, ayudante de cámara, Ana Lucía Aguilar, Dirección de Sonido, Lourdes López y Alfonso Cobo, ayudante de producción, Antoñoli Padilla, Dirección de Producción y Diego Cabrera, edición de sonido, dirigidos magistralmente por María Jesús.


Agradecemos a Picualia y al Ayuntamiento de Bailén por su continua colaboración con nuestra entidad.