Una experiencia de empresa social sostenible con ideas innovadoras.

 

AFAMP por el empleo tiene su sede en Bailén y en la provincia de Jaén. Se desarrolla en el ámbito nacional e internacional a través de la divulgación de los contenidos que se generan. Somos un ejemplo de empresa social sostenible, basada en valores compartidos con La Asociación AFAMP. 

Compartir la experiencia de que existe un tipo de empleo para personas con discapacidad intelectual que genera producciones innovadoras que contribuyen a la transformación social. Incidir en la importancia de trabajar la confianza y control de las personas con discapacidad intelectual, de facilitar conexiones con otras personas y de la de contribuir en el entorno desde sus talentos y fortalezas. Mostrar la realización de actividades productivas divertidas y satisfactorias para la ciudadanía, acercando la ciencia a toda la población, compartiendo la defensa de derechos de todas las personas y colaborando con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Motivar la transformación social a través de ideas innovadoras que buscan un mundo mejor para todos y todas. Incidir en la importancia de evidenciar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual a los más jóvenes, al realizar trabajos audiovisuales creativos en torno a la inclusión social en centros de educación infantil, primaria y secundaria. 

 

En el año 2016, la asociación AFAMP crea Yeyés Films que es una productora audiovisual inclusiva que realiza obras donde participan personas con discapacidad intelectual. 

Nació por unos talleres de cine subvencionados por la Fundación Caja Rural de Jaén, que ayudó a andar los primeros pasos de esta actividad, enmarcada en las actividades de ocio de la Residencia Pedro Gámez de Bailén. 

Poco a poco esta actividad se fue consolidando, con la ayuda de otras entidades, como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Diputación de Jaén, hasta abrir el ámbito de actuación a otras personas con discapacidad intelectual de la localidad. 

Las personas con discapacidad intelectual desde entonces continúan formándose en técnicas audiovisuales, creativas, etc., a lo largo de los años. 

 

Simultáneamente, se consolida el proyecto de Ciencia Inclusiva y de Comunicación llamado PDIciencia, donde personas con discapacidad intelectual se convierten en divulgadores científicos, acercando la ciencia a toda la ciudadanía. Se toma contacto con científicos de todos los campos y se elaboran programas en los que las personas con discapacidad desarrollan actividades de presentación de programas, entrevistas, cámaras, luces, sonido, iluminación, atrezo... El resultado son un total de 36 programas entre los que se incluye un

programa de cómo se elabora la primera revista digital a la que hemos llamado Revista Ciencia Fácil y que ya va por su cuarta edición. Este proyecto impulsa que se aceque la ciencia a personas con dificultades de comprensión, mayores, personas con discapacidad, centros educativos, universidades, científicos, y en general a toda la población. Además cuenta con la colaboración del Centro Guadalinfo de Bailén, en concreto con el técnico responsable del mismo, que dirige este proyecto de forma voluntaria.  

Por otro lado, AFAMP viene desarrollando desde hace años acciones de formación en accesibilidad cognitiva, perteneciendo a la red de accesibilidad de Plena Inclusión y tiene un equipo de adaptadores y dos de validadores que intervienen en procesos de adaptación de espacios y de textos a lectura fácil.  

 

Como consecuencia de la productividad de estos espacios de cine, de accesibilidad cognitiva y de divulgación científica, en el año 2019, AFAMP funda una empresa social vinculada, llamada AFAMP por el Empleo SL, con el objeto de dar empleabilidad a las personas con discapacidad desde esta perspectiva audiovisual, cognitiva y científica. 

 

Así pues la actividad principal, por ahora, de AFAMP por el Empleo, se enfoca a crear productos audiovisuales (cortometrajes, documentales, videos corporativos, material publicitario,  programas sobre ciencia, contenidos científicos...), formación audiovisual y a trabajar en accesibilidad cognitiva (materiales en lectura fácil, y adaptación cognitiva de espacios) Lo importante de este trabajo es que se hace a través de desarrollar ideas que sirven para transmitir la defensa de los derechos de las personas, incluidas las personas con discapacidad intelectual, y, contribuyendo con los valores que implican alcanzar objetivos de desarrollo sostenible. 

 

A esto se añade la confianza que se pone en las capacidades de las personas,  su presencia en distintos entornos comunitarios, las relaciones sociales que establecen con personas que comparten sus mismos intereses e inquietudes y la contribución que hacemos en el entorno con sus talentos y fortalezas. 

 

Pero verdaderamente una de las claves para que surja este proyecto es que en nuestra Asociación AFAMP hay muchas personas que en su tiempo personal se dedican al mundo de la cultura, el cine, la música, la ciencia, la comunicación, son activos importantes en nuestro entorno, y han sabido valorar y activar la creatividad que tienen las personas con discapacidad intelectual, compartiendo espacios en los que se han conseguido resultados muy satisfactorios y gratificantes para los que han participado en los mismos. 

Afamp ha sabido valorar y emplear el talento de estas personas y ha facilitado que se hicieran proyectos de este tipo en la asociación, partiendo de los intereses y preferencias de las personas con discapacidad intelectual. 

Otra de las claves es el trabajo que se realiza en distintos ámbitos comunitarios y las conexiones que se establecen, compartiendo y generando conocimiento a la sociedad en general y mejorando las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual. 

 

En la actualidad tenemos dos personas con discapacidad contratadas en AFAMP por el empleo. Nuestra dificultad se basa ahora en contratar a personas con discapacidad intelectual, ya que el proyecto de AFAMP por el Empleo está destinado principalmente a su contratación. 

 

Hemos motivado a las personas para realizar las cosas que les gustan proponiendo actividades y ejecutándolas. 

Desde los talleres de formación para personas con discapacidad intelectual, se ha participado de manera activa en muchos de los trabajos realizados en la comunidad educativa, y en otras ocasiones realizando los casting o seleccionando los elementos más importantes para las producciones audiovisuales, generando confianza y autoestima.  

Hemos formado a las personas en técnicas relacionadas con el mundo audiovisual y de la accesibilidad, teniendo a personas cualificadas y preparadas. 

Para nosotros ha sido muy importante establecer conexiones con empresas, centros escolares, científicos, administraciones, etc. 

Verdaderamente la metodología utilizada está basada en la confianza en las personas, en sus capacidades, en su talento, creatividad e iniciativas. 

Ha sido clave que estas personas crean en la posibilidad del proyecto, en que tenemos mucho que aportar a la sociedad y en la necesidad de hacer cosas que nos gustan.  

Hemos tirado de la confianza que tenían las personas con las que contactábamos con la Asociación, consolidada en nuestro entorno, y con añadir el valor de que las personas con discapacidad intelectual pueden contribuir igualmente en el entorno. 

Por último AFAMP por el Empleo se encarga de divulgar los contenidos audiovisuales creados en torno a la inclusión entre cientos de certámenes y festivales a nivel mundial para llegar a un mayor número de personas. 

 

Tanto PDIciencia como los productos audiovisuales realizados con Yeyésfilm han tenido reconocimientos y premios que se pueden ver pinchando en los siguientes enlaces: premios sobre pdiciencia,y premios yeyés film. 

Pese a que Afamp por el empleo nace en vísperas de la pandemia, el resultado de su actividad ha sido positivo en estos tres años de existencia. 

Hemos podido rentabilizar los productos audiovisuales creados, que al principio resultaban de las actividades de los talleres y que ahora se hacen a través de AFAMP por el empleo. 

 

En pdiciencia antes los programas se editaban a través de una empresa que se dedicaban a esta actividad y ahora lo hace AFAMP por el empleo, que además aporta su valor social añadido. 

 

Por otro lado, se está rentabilizando acciones de accesibilidad cognitiva, como adaptación de espacios públicos (Ayuntamiento, centro de servicios sociales, museo...)y lectura fácil, entre ellos la revista Ciencia Fácil en su edición digital. 

  

Por medio AFAMP por el empleo, AFAMP es reconocida y valorada, porque las personas con discapacidad están presentes en muchas actividades de la comunidad.  

 

Por medio de los productos audiovisuales y de ciencia inclusiva se transfiere conocimiento sobre valores que tienen que ver con objetivos de desarrollo sostenible, que se incorporan en distintos ámbitos sociales, educativos, culturales, sanitarios, medio ambiente, etc. También estos productos defienden la igualdad de género, teniendo en cuenta la perspectiva de género, la lucha contra la violencia machista, el acoso escolar, etc.  En definitiva, se trabaja en la defensa de los derechos de todas las personas. 

 

Además se transmite la cultura científica a toda la población, empezando por los centros educativos, suponiendo material de apoyo para los docentes que pueden usarlo como contenidos educativos. 

 

Por último, los productos cinematográficos se realizan en colaboración con centros educativos y son utilizados como educación en valores en las aulas, complementando la formación reglada.