Voluntariado

En AFAMP fomentamos y apoyamos la labor del voluntariado. Este servicio ha conseguido tener un grupo estable de personas voluntarias  que está participando en tareas de apoyo a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Estamos trabajando en:

 

1. Alinearnos con La estrategia de Plena inclusión respecto a la Sociedad, que se centra en varios tipos de acciones:

  • El desarrollo de posicionamientos comunes de la organización respecto algunos temas esenciales del entorno y reivindicación de los mismos ante las diferentes administraciones públicas.
  • El establecimiento de alianzas estratégicas con otros actores sociales para la consecución de nuestros objetivos en materia social.
  • La potenciación y mejora de la imagen social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de campañas de sensibilización.
  • La actuación específica en aquellas áreas de la vida de las personas, que facilitan su inclusión social: la educación, el empleo y el ocio en entornos comunitarios.

 

2. Mantener nuestro grupo de autogestores: En él, se reúnen personas con discapacidad intelectual para aprender a defender sus derechos y ser más autónomos en su día a día.

 

3. Seguir conociendo las demandas y necesidades de las personas con discapacidad y sus familias acompañándolas en todas las etapas de su vida.

 

4. Potenciar el grupo de accesibilidad cognitiva, que se ha creado a través del voluntariado, para la adecuación de espacios y contenidos a la lectura fácil y la accesibilidad universal.

 

5. Apostar por la comunicación científica inclusiva como herramienta de virilización de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, a través de PDICIENCIA, contando con la participación y voluntariado de personas de nuestro entorno, pero también de la comunidad científica y educativa.

También tenemos iniciados varios proyectos con la Federación: 

-  Lanzadera de apoyos personales en la comunidad para la vida independiente  

- Fortalecimiento de las organizaciones: Acompañamiento en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación 

- Pilotaje “con buenos apoyos” para personas con discapacidad intelectual con problemas de salud mental.

-  Participamos además con el proyecto de la Universidad de Jaén: Conecta, que financia la Fundación La Caixa y en colaboración con Entidades de Plena Inclusión: Fundación Prode y Aprompsi.